domingo, 29 de abril de 2012

PARA PENSAR...


En la entrada anterior compartí un artículo de Crovi Druetta, "Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información", del mismo pueden extraerse algunos puntos interesantes para el debate: en la llamada “sociedad de la información”, cuya construcción es un proceso en pleno desarrollo ¿Cuál es el papel que cumplen las TIC en las instituciones que las incorporaron? ¿Qué resistencias producen? ¿Qué podemos aprender de quienes las utilizan con originalidad y creatividad? ¿Cuál es el peligro real de que ellas determinen una mercantilización de la educación? Cuando las desigualdades en términos de acceso a las nuevas tecnologías son reconocidas por los Estados, y estos tratan de paliarlos ¿Lo hacen con una comprensión real de que ello determina un cambio profundo en las prácticas culturales que podría devenir, a partir de la penetración globalizante, en la pérdida de costumbres ancestrales? ¿Será posible que la pérdida de la lengua original, remplazada por una lengua informatizada, se convierta en el inicio de un sendero que lleve a la sumisión y cambio en los valores más preciados, como los sentimientos de solidaridad, libertad y justicia?
Si bien el artículo se refiere a la llamada educación a distancia, en la mayoría de quienes participamos en este curso su utilidad sería como un apoyo, de la virtualidad, a la presencialidad; en nuestro caso ¿Cuál es la validez de estos debates? Las TIC están aquí, por lo tanto el reto está lanzado.

4 comentarios:

  1. Interesante post. No creo que pueda llegar a perderse la lengua original, al contrario si hacemos bien las cosas -nos incluyo a todos nosotros- podemos enriquecerla.

    Los ideales de solidaridad, libertad y justicia son los que deben primar y por los que debemos luchar siempre, ya sea en una plaza, en nuestros trabajos y en el uso de las TICs. A cuanta mas solidaridad, justicia y libertad incorporemos añadiendole entre otras cosas creatividad a la hora de transmitir nuestros mensajes y conocimientos mejoraremos en mucho la experiencia enseñanza-aprendizaje.

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  2. Hmm. Yo me sigo preguntando cómo hacer para evitar las desigualdades en el acceso a las TIC por parte de la población general cuando ni siquiera son accesibles de igual manera para los estudiantes universitarios de las distintas facultades de la UBA.
    Creo que esta desigualdad de base se trasnfiere a la población general, tanto que, incluso para aquellas personas que pueden tener acceso a través de programas del estado, ven restrigido ese acceso por no contar con docentes capacitados para guiarlas.

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    1. Gabriela Creo que cada profesor puede adaptarlo a la materia que dicta y a los recursos de conocimientos que tiene, con respecto a la desigualdad , es mas dificil , pero pienso que realizando un diagnostico y trabajando en grupos podremos apalear algo de las diferencias. La experiencia propia tambien es un aprendizaje que quiero sumar a este curso.

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  3. En el Círculo de Debate referido a El poder de las Tic se han hechos comentarios interesante que pueden enriquecer el contenido de este artículo. Destaco algunos de los conceptos vertidos: democratizar y socializar los saber, ayudar a los estudiantes a construir de manera autónomo sus propios aprendizajes y a transformarlos como sujetos críticos y reflexivos, manejo inteligente de los TIC, entre otro. Recomiendo su lectura.

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