jueves, 18 de octubre de 2012

Actividad R 4.1 El cuento de nunca acabar

Después del viaje que también iniciamos nosotros aquel primer día, hoy me doy cuenta veo la brújula desde otro lugar.

Los protagonistas del cuento están a punto de hacer una búsqueda (el citado viaje) y ultiman todos los detalles y cada uno aporta los conocimientos en los que es más idóneo. Pero como siempre es muy diversa la información que devolverán los buscadores y habrá que usar un buen tamiz…. Llegará el momento de echar mano al criterio. En mi ámbito es diferente buscar legislación alimentaria del MERCOSUR que ver cómo avanza la Unión Europea en la actualización de su reglamentación alimentaria. Nosotros integramos el MERCOSUR, por lo tanto todo es más próximo, podría decir que es casero… y digo podría ya que a veces el idioma puede complicar la situación. A la hora de leer normativa el “portuñol” es insuficiente.

Actividad R.2.2 Con esto me conformo...

Lo primordial para que una búsqueda sea exitosa es tener claros los criterios de selección de las fuentes de información las que deben ser adecuadas, ya que la web en si misma no es “seguro” de calidad.
Se requiere una metodología que permita analizar y evaluar la información que se obtiene ya que los resultados no son todo lo que uno podría esperar y muchas veces aquéllos que sería esperable encontrar, no existen.
Como en cualquier actividad de la vida, la experiencia suma. Por lo tanto cada nueva búsqueda nos dejara un aprendizaje.

domingo, 14 de octubre de 2012

Actividad R.1.2: Asociar nuevos conocimientos...

PROCESO

SIMILITUD

Recolección de datos en un buscador
Búsqueda en una hemeroteca, 
en este caso digital
Indización
Registro ordenado de la información
Presentación
Exposición de la selección de datos hallados

Actividad R. 2.1: ¿Qué ves cuando me ves?



Paso 1
a) Búsqueda para la actividad “Dos pasos máximo”.
b)  Términos de búsqueda: cinemática de la marcha
c)  Usé Google. Si no obtenía resultados exitosos en la primera búsqueda pensaba usar Google Académico.  Para definir la búsqueda introduje una parte del párrafo que indicaba la consigna (palabras clave). Empleé lenguaje técnico.

Paso 2
Sobre los resultados que devolvió el buscador hice una vista rápida de la pantalla, viendo si las palabras que empleé como claves correspondían al contenido que estaba buscando. En los casos que las palabras aparecieron vinculadas a otros contenidos, descarté los resultados

Paso 3
La búsqueda fue satisfactoria porque en primer término obtuve un artículo sobre el tema de mi  búsqueda. Como se trataba de un comienzo de búsqueda, el artículo hallado me permitió ver hacia donde profundizar.
Me llevó el tiempo de copiar y pegar en el buscador y que el buscador devolviera los resultados. Fue satisfactoria ya que conseguí lo que buscaba. Cuando hago búsquedas sobre legislación alimentaria en el ámbito internacional, se complica muchísimo más y puede llevarme varias horas, no siempre llego a encontrar lo que buscaba.

lunes, 28 de mayo de 2012

COMENTARIO FINAL

Las TIC son una herramienta nueva y, como es lógico hay un eje temático de debate vinculado a su manejo y, supongo, que no debió ser distinto cuando Gutenberg presentó el primer libro, quizá la diferencia sólo sea la velocidad de difusión de la herramienta.
Ahora bien, estos debates se centran, casi exclusivamente, en las cuestiones instrumentales, algo así como si sólo importara el cómo usar estas nuevas herramientas, qué nueva clase es posible “armar” con ellas. Sin embargo hay otras cuestiones que o bien ni se abordan o, si se lo hace, se analizan tan superficialmente que los resultados del debate terminan siendo eslóganes vacíos de contenido, del tipo “hay que empoderar al alumno” o “democratizamos y socializamos el saber”, sin que quede muy en claro el qué ni el cómo de estas maravillosas acciones. Lo que sí es claro es que la modificación no se logra por usar una wiki, es el resultado de un cambio en aspectos político ideológicos de la educación que requieren un amplio debate y consenso y que, una vez definidos, puede realizarse con un blog o con un pizarrón negro y una tiza blanca. Ese debate no lo veo saldado.
En el ámbito de la educación privada las instituciones incorporaron, rápidamente, las TIC al amparo de una situación económica favorable con una adecuada disponibilidad de recursos técnicos y humanos. Pero qué ocurre en la educación pública, si bien es innegable que se ha modificado en los últimos años la asignación de recursos, con un presupuesto muy por arriba del históricamente asignado al área, las carencias eran tales que la recomposición del sistema educativo es lenta. Una parte de esos recursos se volcó a la adquisición de tecnología que permita incorporar las TIC y el trabajo de estructuras educativas específicamente dedicadas a la capacitación de recursos humanos, como el mismo CITEP, son un camino emprendido en ese sentido.
En cuanto a las resistencias aquellas pueden provenir de los llamados “inmigrantes digitales” que, según se afirma, están lejos de la aceptación abierta de las nuevas tecnologías, ellos confían en la palabra escrita y desconfían de los íconos, precisamente por instantáneos, lo que desde su visión, lleva a la omisión de cualquier tipo de reflexión interpretativa. También sostienen una lógica lineal y se enfocan plenamente en una sola tarea porque vinculan ello a la eficiencia, además consideran que la información debe ser de uso privilegiado de modo que establecen a partir de su posesión relaciones de poder. Para complementar su rechazo hay una cuestión de desconocimiento del manejo de las herramientas que los lleva más al recelo que a la búsqueda y aprendizajes sobre su uso.
De la mercantilización de la educación conviene hablar partiendo del reconocimiento de que la Internet es el más efectivo negocio de este tiempo. Que la Web es un servicio más de Internet, como el correo electrónico y tantos otros; pero que, según se afirma, produjo un nuevo sujeto social… ¿Nuevo, o más adaptado y dócil a los intereses económicos del neoliberalismo? Entonces sí hablemos de mercantilización en la educación, de cursos, carreras de grado, posgrados, diplomaturas, maestrías y otras formas de convertir la educación en una mercancía apta para su distribución a través de la web. ¿Esto ocurre sólo en el ámbito de la educación privada? Tal vez sea de esta forma hoy; pero habría que ver si con el tiempo no termina proyectándose sobre la educación pública. Si no puede terminar ocurriendo que contenidos que tradicionalmente se impartieron en la formación de grado, a partir de estas posibilidades, no terminan excluyéndose de aquella para pasar a formar parte de cursos o especializaciones virtualmente distribuidas y, por supuesto, pagas. 
Sobre la pérdida del idioma habría que consultar a expertos en el tema; pero cuando hablamos del que se definió como “nativo digital”, no es acaso un sujeto más permeable a la globalización, de paso digamos que ella no es un fenómeno nuevo sino muy anterior a la aparición de las TIC, que se inició con la expoliación de las materias primas de los países pobres hacia los europeos ricos. Entonces la globalización no es una consecuencia del uso de los nuevos recursos tecnológicos, sino que éstos son la última, y más poderosa, herramienta con que cuenta para su expansión. Y globalización es hegemonía en todos los aspectos, incluso la lengua, y tal vez la lengua en uno de los primeros lugares. Revisemos, a modo de ejemplo, las publicidades de nuestra televisión y veamos cuántas no incluyen palabras, conceptos, expresados en idiomas distintos al nuestro. Por otro lado cuánto manejo es posible tener de las TIC sin aceptar mansamente la penetración idiomática en la que el mail ha pasado a reemplazar al correo.
Para terminar creo necesario incorporar las TIC a nuestra tarea cotidiana, creo que son una herramienta útil; pero además creo también que no es posible ignorar su presencia por lo que su manejo es, desde mi punto de vista una obligación, un compromiso, en especial para aquellos que defendemos la Educación Pública, porque una cosa es usar las TIC y otra, muy distinta, terminar siendo consumidores ingenuos de recursos que nos utilicen.

domingo, 29 de abril de 2012

PARA PENSAR...


En la entrada anterior compartí un artículo de Crovi Druetta, "Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información", del mismo pueden extraerse algunos puntos interesantes para el debate: en la llamada “sociedad de la información”, cuya construcción es un proceso en pleno desarrollo ¿Cuál es el papel que cumplen las TIC en las instituciones que las incorporaron? ¿Qué resistencias producen? ¿Qué podemos aprender de quienes las utilizan con originalidad y creatividad? ¿Cuál es el peligro real de que ellas determinen una mercantilización de la educación? Cuando las desigualdades en términos de acceso a las nuevas tecnologías son reconocidas por los Estados, y estos tratan de paliarlos ¿Lo hacen con una comprensión real de que ello determina un cambio profundo en las prácticas culturales que podría devenir, a partir de la penetración globalizante, en la pérdida de costumbres ancestrales? ¿Será posible que la pérdida de la lengua original, remplazada por una lengua informatizada, se convierta en el inicio de un sendero que lleve a la sumisión y cambio en los valores más preciados, como los sentimientos de solidaridad, libertad y justicia?
Si bien el artículo se refiere a la llamada educación a distancia, en la mayoría de quienes participamos en este curso su utilidad sería como un apoyo, de la virtualidad, a la presencialidad; en nuestro caso ¿Cuál es la validez de estos debates? Las TIC están aquí, por lo tanto el reto está lanzado.

jueves, 26 de abril de 2012

SOBRE EL APRENDIZAJE EN LA RED


Les comparto un Artículo de DELIA MARÍA CROVI DRUETTA, "Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información"

El artículo fue tomado, para exclusivo uso académico, de Aula Abierta. Lecciones Básicas. Portal de la Comunicación INCOM UAB.




lunes, 23 de abril de 2012

INAUGURACIÓN

De los textos leídos en estas dos semanas de curso se desprende la necesidad del cambio.
Se trata de cambiar la manera de enseñar, más que de cambiar los soportes con los que enseñar. La clave, palabra clave (el hashtag pondríamos en Twitter) parece ser cambio.
Difícil para los que están acostumbrados a repetir sistemáticamente una y otra vez lo mismo, cursada a cursada y año a año.
Hace falta adaptación y aprender a convivir dos generaciones diferentes, una muy acostumbrada al uso de las nuevas tecnologías, la otra muy poco habituada a ello y en algunos casos bastante reacia a reconocer que los “alumnos” tienen cosas para enseñarnos.
Podríamos hacer un repaso sobre el origen griego del término y veremos que desde el punto de vista de la etimología, “alumno” deriva de a = sin; y lumen = luz. Dicho de otro modo un estudiante es el “sin luz”.
Es el individuo que no tiene la luz del conocimiento, que es ignorante y en consecuencia necesita de alguien que lo ilumine, ese alguien se llama “maestro” o docente.
Al referirnos al “alumno” estamos expresando inconscientemente, el valor que le damos al estudiante, o sea la persona que no tiene luz y que el “iluminado” del docente se la otorgará.
La conceptualización de Educación corresponde a un modelo que piensa al estudiante como una tabla lisa en la que hay que ir “escribiendo” – iluminando – a lo largo de un período de tiempo determinado, una serie de conocimientos pre-establecidos por las autoridades, normalizados en un programa, mediante métodos y técnicas, brindados por maestros y en un lugar designado aula, esperando como resultado una conducta determinada que será reforzada con premios o castigos.
Durante el siglo XX y transcurrida la primera década del XXI esta definición sigue vigente con cierta fuerza si es que no hacemos algo por modificarla.
Cualquier estudiante, ante cualquier tema debería ser capaz de expresar su propia palabra, el pensamiento propio y todo aprendizaje debería estar orientado al desarrollo de estas competencias. Nunca un estudiante debería repetir a ciegas lo que le dice el texto, o el maestro, o porque “está en el programa hay que aprenderlo…”
Volviendo al manejo de las TIC, situación ciertamente complicada ésta, ya que ésos a los que aún se sigue llamando alumnos, son los que están más cerca de la luz.
Será un desafío lograr el cambio. Nos toca ser parte de la transición.